1.- Introducción
Nuestra cultura institucional está conformada por los valores, principios y comportamientos de quienes integramos el Sector Hipotecario en México. Esta cultura implica la corresponsabilidad de todos los involucrados en el sector. De ahí la exigencia de sumar voluntades y esfuerzos para fomentar todos los días los valores y principios que giran en un ámbito de ética, lealtad e integridad. La “Asociación Hipotecaria de México” cree en:
Honestidad.- Actuar con total verdad y transparencia buscando siempre el respeto y beneficio de las personas.
Compromiso.- Actuar permanentemente en busca de la excelencia corporativa.
Innovación.- Buscar soluciones proactivas que aseguren la satisfacción de nuestros clientes con un enfoque estratégico, creativo y transformador.
Confianza.- Convicción recíproca de transparencia que existe entre la Asociación, asociados, socios comerciales y clientes.
La efectividad de estos valores institucionales implica que las relaciones con Clientes, Asesores Hipotecarios, Entidades Financieras y demás entidades relacionadas, descansen sobre una base de responsabilidad, honestidad e integridad.
Nuestro éxito como Asociación depende en gran medida del compromiso que cada Bróker Hipotecario tenga con estos valores institucionales.

2.- Objetivo del Código de Conducta
El Código de Conducta de la “Asociación Hipotecaria de México” tiene como objetivo primordial guiarnos en nuestro actuar diario, y nos ayuda:
Estableciendo el conjunto de normas de actuación que rijan la relación entre la “Asociación Hipotecaria de México”, Brókers Hipotecarios, Clientes y Proveedores.
Promoviendo el cumplimiento de los valores establecidos en este código de conducta entre las personas vinculadas al Sector Hipotecario.
Reforzando la cultura de ética y solvencia moral de la “Asociación Hipotecaria de México”.

3.- Alcance del Código de Conducta
Respeto a las leyes y normas.- Las operaciones que se realicen dentro de la figura de Bróker Hipotecario, estarán dentro del marco de las leyes aplicables, por lo que el Bróker Hipotecario se compromete al cumplimiento de las mismas.
Respeto a las Personas.- El trato cotidiano entre Brókers Hipotecarios, Clientes, Entidades Financieras y demás involucrados, debe mantener el debido respeto a su dignidad como personas, sin importar su grupo social, creencia política o religiosa, nivel jerárquico o preferencias.
Integridad.- Un comportamiento de rectitud y honestidad debe observarse en toda actividad, respetando y cumpliendo las normas y valores establecidos.
Diligencia Profesional.- El desempeño como Bróker Hipotecario debe llevarse a cabo bajo un estricto sentido de responsabilidad, lo cual implica tener las capacidades necesarias para realizar acciones de valor hacía los clientes y hacía el sector. En consecuencia, el Bróker Hipotecario debe entender las necesidades de los clientes y ofrecer el servicio que responda a sus necesidades y expectativas.

4.- Conductas No Aceptadas
Conductas No Aceptadas referentes a la integridad
Falta de atención a los intereses y necesidades reales de los clientes, presentando propuestas solo con el fin de cerrar una operación.
Desarrollar su actividad profesional bajo un esquema de competencia desleal.
No comunicar a la “Asociación Hipotecaria de México” o a la oficina que representa, cualquier actividad que prevenga o detecte operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Conductas No Aceptadas referentes al manejo de información
Utilizar la información de los clientes en beneficio personal indebido o en detrimento del Sector Hipotecario.
Falsear operaciones o distorsionar información para obtener beneficio personal, de un colega o un tercero.
Conductas No Aceptadas referentes al cumplimiento de leyes y normas
No reportar a la “Asociación Hipotecaria de México” o a la oficina que represente, cualquier sospecha fundada, ante la presentación de un tercero, de documentos o información que se presuma falsa.
Encubrir u ocultar hechos o información de que se tenga conocimiento, de alguien que este incurriendo en alguna de las conductas no aceptadas en este código.
Realizar cualquier conducta que sea considerada a juicio del Consejo de Administración de la Asociación como no ética o jurídicamente indebida con uno o más clientes potenciales, uno o más funcionarios de cualquier Institución Financiera.
Ejecutar actos inmorales, ilegales o que impliquen la conspiración contra los intereses del Sector Hipotecario a juicio del Consejo de Administración.
Conductas No Aceptadas referentes al conflicto de intereses
Ofrecer dinero o pagar comisiones a cualquier Empresa Comercializadora de Inmuebles, Desarrollador o Constructor de Vivienda, con los que tenga o pretenda tener relaciones profesionales, ya sea en forma directa o a través de terceros.

5.- Reporte de Faltas al Código
Cualquier Bróker Hipotecario podrá reportar las faltas a este Código por parte de un Colaborador, Oficina o cualquier otra persona involucrada.
El reporte deberá presentarse por escrito con base a un hecho cierto o sospecha fundada y deberá realizarse a la mayor brevedad. Dicho escrito, además de ser detallado con hechos y circunstancias, deberá contener el nombre del Bróker Hipotecario que suscribe y ser entregado o enviado en sobre cerrado a la “Asociación Hipotecaria de México”. La Asociación y el comité correspondiente, tendrá la obligación de investigar, analizar y guardar absoluta confidencialidad del reporte, y tomar las medidas necesarias según sea el caso.

6.- Sanciones
La infracción a las normas de este Código traerá como consecuencia, según la gravedad del caso, la imposición de sanciones, mismas que serán analizadas y definidas por el Consejo Directivo o la Comisión correspondiente.